Recetas de Polonia

 

 

Faworki

 

Ingredientes

 

* 2 vasos de harina de trigo (unos 400 g.)

* 4 yemas

* 100 ml de nata agria

* 1 cucharada de alcohol

* sal, azúcar

* 500 g. de manteca de cerdo

* 1 vaso de azúcar en polvo (unos 200 g.)

* vainilla

 

Preparación

 

Echamos las yemas en la harina tamizada, añadimos la nata, el alcohol, una pizca de sal y otra de azúcar. Amasamos primero a mano, después golpeamos con el rodillo o con un mazo de madera hasta que la masa se vuelva elástica y lisa.

Partimos la masa en varias porciones y extendemos con el rodillo lo más fino que podemos. Con un cuchillo cortamos trozos rectangulares, de 2 por 10 cm. aproximadamente, en el centro de cada rectángulo hacemos un corte vertical y por ese corte metemos uno de los extremos más estrechos del rectángulo.

Freímos los faworki en grasa caliente y los retiramos cuando se doren. Los extendemos encima de un papel grueso o papel de seda para que pierdan el exceso de grasa. Cuando estén aún calientes los espolvoreamos de azúcar en polvo mezclado con vainilla.

 

 

Knedle

 

Ingredientes

 

1 kg de patatas

2 huevos

500 g. de ciruelas

500 g. de harina de trigo

sal, azúcar

 

Preparación

 

Lavamos, pelamos y cocemos las patatas en una pequeña cantidad de agua salada. Una vez cocidas tiramos el agua y cuando estén bien escurridas las pasamos por el pasapurés o por un colador. A la masa resultante le añadimos huevos, sal y tanta harina como para que la masa espese y no se pegue a las manos. Lavamos las ciruelas, las cortamos al medio y les quitamos el hueso. Dividimos la masa en varios trozos y de cada uno formamos un cilindro largo y no demasiado grueso, el cual, a continuación, dividimos a partes. Con cada trozo de masa formamos con el rodillo una tortita no muy grande, ponemos en ella dos o tres trozos de ciruela, espolvoreamos con un poquito de azúcar y pegamos los bordes de la tortita formando una pasta redonda.

Una vez preparados los knedle los echamos en una cazuela con agua hirviendo, ligeramente salada. Cuando emergen a la superficie los cocemos aún por especio de 4 ó 5 minutos, y luego dos sacamos delicadamente con una espumadera y, bien escurridos, los colocamos en plato.

 

 

Pierogi

 

Ingredientes

 

350 g de harina

un huevo

cerca de 1/8 de agua

Relleno para los pierogi ruskie:

800 g de patatas

200 g de queso blanco

50 g de cebolla

30 g de grasa

sal

pimienta

Relleno para los pierogi:

800 g de setas frescas

100 g de cebolla

40 g de grasa

40 g de pan seco

30 g de pan rallado

sal

pimienta

 

Preparación

 

Desparramar la harina y echarle sal, agua, un huevo. Mezclar y amasar bien. Dividir la masa en partes. Pasar un rodillo por cada parte hasta hacerlas finitas. Cortar en redondeles de 5 cm de diámetro. Poner una cuchara de relleno en el centro de los redondeles, unirlos y pegarlos en las puntas. En agua hirviendo, poner series de pierogi, mezclar y tapar. Cuando se levanten en el agua, destapar y cocinar 2-3 minutos más. Colar y ponerlos en una fuente caliente, rociar con la grasa. Los pierogi con frutas se sirven con crema, en cambio a los pierogi ruskie o, a los pierogi con setas se les puede anadir grasa de cerdo.

Pelar las patatas cocidas con la cáscara, pasarlas por una máquina junto con el queso blanco, agregar la cebolla frita cortada en trocitos, mezclar todo en una masa, anadir sal y pimienta.

Cortar las setas en rodajas finas, agregar 2-3 cucharas de agua y cocinar con la tapa para que se evapore todo el líquido. Remojar el pan seco en agua o leche. Cortar la cebolla en trocitos pequenos y freírla. Pasar las setas, el pan y la cebolla por una máquina, agregar sal, pimienta, el pan rallado y machacar. Rociar a los pierogi cocidos con la grasa mezclada con el pan rallado.

 

 

Urek

 

Ingredientes

 

* 250 g de manojito de verdura,

* 150-200 g de tocino o chorizo,

* 1,5 l de agua,

* 1 l de sopa de harina de sabor agrio

* 800 g de patatas,

* 20-30 g de harina

1 huevo

 

Preparación

 

Cocinar una decocción de tocino, el huevo y manojito de verdura, colarla, verter la sopa de harina de sabor agrio, añadir harina, cocinar y echarle sal. Echar el tocino cortado en cuadraditos y el ajo rallado. Servir con patatas cubiertas de trocitos fritos de grasa de cerdo.

Fermentación de la sopa de harina:

* 100 g de harina de centeno,

* 0,5 l de agua tibia hervida, una rodaja de pan de centeno seco

Mezclar la harina con el agua, verter en un jarro o una olla de gres, dejar en un lugar templado por unos días.

 

 

 

 

 

 

 

Bigos

 

Ingredientes

 

400 g de col (repollo) agria

400 g de col

200 g de carne de cerdo sin huesos

200 g de ternera

250 g de chorizo

100 g de tocino ahumado

30 g de grasa

50 g de grasa de cerdo

50 g de cebolla

10 g de setas secas

50 g de concentrado de tomate

20 g de harina

sal

pimienta

azúcar

unas cuantas ciruelas pasas

pimienta inglesa

una hoja de laurel

 

Preparación

 

Cortar la col agria en trocitos y sobre ella verter agua hervida. Cocinar una hora. Cortar la col fresca y verter agua hervida. Cocinar con las setas ralladas cerca de 40 min. Salar la carne, dorarla de ambos lados en una sartén, echarla junto con el tocino en la col agria y estofar cerca de 50 min. Cortar en trocitos la grasa de cerdo y derretirla. Añadirla al bigos (así se llama todo el relleno).

Preparar harina tostada en manteca con cebolla (también se puede hacer sin esto). Sacar la carne de la col, mezclar la col agria con la otra y hacerla más espesa con la harina tostada en manteca. Cortar los chorizos en cuadraditos y la carne de cerdo, la ternera y el tocino en trozos. Echar todo a la col. Agregar el tomate y las especias.