Recetas de Europa

 

 

LA GASTRONOMIA DE EUROPA

 

La geografía, el clima y la herencia cultural, determinan la gastronomía de un país. Son muchos los países europeos y abundante la variedad gastronómica que se puede encontrar en cada uno de ellos, con sus alimentos, recetas típicas y tradicionales. Dentro de muchos países, dependiendo de la región, el modo de preparar la misma receta puede variar enormemente. Igual ocurre en cada país europeo, aunque se trate de la misma receta, cada país tiene su propio sello y firma gastronómica.Unas de las gastronomías más fuertes de Europa son la  española, la francesa y la italiana.

 

España tiene una de las mejores y mas sanas gastronomias del mundo, entre los ingredientes y platos mas famosos resaltan el jamón iberico, el chorizo, la  paella, la tortilla de patatas, los pimientos del piquillo, gran variedad de quesos, los mejores vinos del mundo y diversos de platos del area del cantabrico.

 

Francia cuenta con productos tan famosos como la mostaza de Dijon, más de cuatrocientas variedades de quesos, además de algunos de los vinos y champagnes más prestigiosos y cotizados del mundo. 

 

La gastronomía Italiana nos ofrece las distintas variedades de pizzas y pastas, quesos parmesano y mozzarella, risotto y polenta, el prosciutto, famoso jamón curado italiano.

La gastronomía mediterránea se trata del conjunto de platos y gastronomías procedentes de los países que tienen como frontera al Mar Mediterráneo. Este tipo de países tienen como común denominador el clima que puede proporcionar el mar sobre el cultivo de los alimentos, y las rutas de comercio entre ellos.El denominador en común de estas gastronomías es un conjunto de ingredientes que se usan en la elaboración de los platos: uno de los más conocidos es el aceite de oliva que debido a las latitudes en las que se ubican estos países su cultivo está garantizado. No obstante el mayor consumo, y la mayor producción, a nivel mundial se produce en esta región.El aceite de oliva es una fuente muy buena de vitaminas.El aceite de oliva no sólo se emplea en frituras, sino que aparece como aliño y como ingrediente en la elaboración de conservas de alimentos.La cercanía costera hace que el consumo de pescados y mariscos sea amplio, a menudo el mismo tipo de pescado se consume en diferentes países. Aparecen formas comunes de cocinado del pescado, como por ejemplo las parrilladas al aire libre.Uno de los elementos más empleados en la gastronomía mediterránea es la verdura, junto con el arroz protagonista de toda paellas y el risottos, por ejemplo. El uso intensivo de las legumbres, que aparecen incluso en las ensaladas, no se emplean en potajes.En el terreno de las verduras se puede decir que hay mucha variedad de platos que suelen participar como principales en las comidas: sopa de verduras como el gazpacho, el vichyssoise, etc., son ejemplos claros de este uso intensivo.Existe gran variedad de frutas, pero el clima es propicio en estos países a los frutos cítricos: limones, naranja, toronja, mandarina, entre otras.Abunda el uso de carne de cordero y de cerdo, en el caso del primero cocinado y el segundo en embutidos tales como el salami o el jamón. La carne de ternera es poco habitual. Se emplea poca carne de caza mayor y sin embargo algo más de carne de caza menor: conejo, liebre, perdices, etc. En el terreno de las carnes de aves se suele preparar mejor aquellas que son de corral.Es muy frecuente ver especias en los platos mediterráneos,en particular en la cocina italiana y marroquí, se pueden ver muchos platos en los que se usan el romero, tomillo, orégano, albahaca, pimienta, hierbabuena. Hay un gusto común por el vinagre, empleándolo no sólo como aliño de ensalada sino que llega a condimentar algunos platos de pescado y algunos productos en escabeche.La harina tiene muchos usos en la gastronomía mediterránea, podría decirse que uno de ellos es el pan (alimento) que suele ser en la mayoría de los países pan blanco. Pero el otro uso que aparece de la harina son las pastas que hacen famosa a la cocina italiana y que tiene puntos en común en otros países mediterráneos.

 

La Gastronomía de los Balcanes corresponde a las costumbres comunes de los estados, regiones y pueblos localizados geográficamente en la península Balcánica. Se caracteriza por el empleo de una gran variedad de diferentes ingredientes que le convierten en una de las regiones con gran variedad de especialidades culinarias, hay que entender que se trata de una península rodeada del mar mediterráneo y el mar negro donde en las poblaciones costeras se tiene abundante pescado, en las zonas de interior predominan las carnes y los vegetales procedentes de una agricultura sobre un clima templado. Posee una mezcla de influencias procedente de los países del este de Europa y de ciertas cocinas mediterráneas.

Parte de los países y regiones que se encuentran en los Balcanes tienen contacto e influencias con la cocina mediterránea es por esta razón que algunos de los ingredientes sean comunes a ella. La costumbre de tomar mezze (similar a un aperitivo) es común a la mayoría de estos países. El uso de productos lácteos como ingredientes de algunos platos como es el popular Kaymak.

 

Respecto al norte de europa

Está definida región europea disfruta de una excelente cocina capaz de desatar una fiesta de sabores en nuestras papilas gustativas, allí podemos disfrutar de una relajada sauna, que es una costumbre indispensable para cualquier nórdico, para luego sentarnos a disfrutar de un suculento banquete junto al fuego de la chimenea, mientras el frío juguetea con el viento.

Con esa manera diferente de vivir,  la expresión de "hagamos el amor y no la guerra" tan popular en los 60, fue tomada por los nórdicos al pie de la letra, y para ellos no hay amor más puro que su cocina.

 

La gastronomía escandinava tiene su origen en  la cocina germánica, todo en ella es minimalista, nada de cocidos y grandes guisados, ni salsas espesas, excepto en Dinamarca, que está muy germanizada.

En su cocina el pescado, en todos sus tipos, siempre estará presente como un bocado exquisito y se caracteriza por el sabor del arenque Báltico, el bacalao, el salmón, langosta, huevas de lota, entre tantos otros frutos del mar, este es un rubro muy importante dentro de su gastronomía, por ello al pensar en la cocina de esta región siempre pensamos en el salmón y los arenques, pero la verdad es que es muy variada, pues toma todo tipo de verduras y también otras carnes incluso no convencionales en cocinas más conocidas como son la de reno y el venado.

La comida de Escandinavia tiene fama de ser rica en grasas, la verdad es que la necesitan para enfrentar el clima a veces inclemente, pero las tendencias actuales en materia gastronómica indican que los nórdicos actuales se preocupan por comer menos grasa y alimentos más naturales, aunque, como vemos, eso no prohíbe que sean devotos de la buena cocina.

En los países nórdicos se bebe mucha leche, recordemos que su alimentación se basa en acumular calorías para enfrentar el tiempo extremo, pero también beben cerveza, además cuentan con una gran variedad de excelentes vinos de importación. Y en las noches frías son necesarios las bebidas calientes como el café o el té, y los caldos de bayas silvestres o los  licores de la región.

Una nuevo conjunto de gourmets interesados por dar a conocer la cocina de su región,  tanto daneses como suecos y noruegos hacen que esta cocina del norte de Europa se ubique en los altos niveles internacionales logrando con su tesón que quienes prueban su cocina, ya nunca puedan olvidarla.

Desde aquí, queremos acercarle un poquito más a las muy diversas culturas gastronómicas del continente europeo, y por que no, a disfrutar de los sabores, aromas y textura de los alimentos.