Recetas de España

 

 

 


Tortilla española de patata



Plato por excelencia de la cocina española, receta muy socorrida para salir de un apuro en todas las ocasiones, es un plato que casi a todos gusta propios e impropios. 
Elige unos ingredientes de calidad, faciles y baratos de conseguir, es el plato ideal de cualquier reunión, fiesta, celebración.
Apuntate, e intenta a hacerlo te sorprenderá lo fácil y los resultados que te dará saber hacer una buena tortilla española.



Ingredientes



1 kilo de patatas. 
9 huevos. 
1 cebolla mediana. 
Aceite de oliva.
Sal.


Preparación

 

 

 

 Poner al fuego una sartén honda con mucho aceite y cuando está caliente, echar las patatas, peladas y cortadas en láminas pequeñas y la cebolla cortada muy menuda, salar y tapar la sartén. 

 Mantener el fuego moderado, para que las patatas y la cebolla, se cuezan en el aceite. 

Cuando estén bien blandas y ligeramente doradas, pero antes de que se frían del todo, sacar de la sartén y escurrir bien el aceite. 
En otro recipiente batir bien los huevos.
Echar las patatas y la cebolla sobre los huevos batidos y remo
ver bien para que quede todo bien mezclado. Rectificar de sal. 

 Poner al fuego una sartén, que tenga un buen fondo para que no se pegue, echar dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente, mover la sartén para que quede bien aceitada, entonces echar la mezcla de huevos, patatas y cebolla y extenderla bien. Bajar el fuego y mover con movimientos circulares para que la tortilla "baile" y no se pegue. 

Dejar que se pase hasta que se vea que empieza a burbujear. 

Dar la vuelta a la tortilla ya sea con un plato llano o bien se puede usar una tapadera plana, e incluso hay artilugios de aluminio o de cerámica para voltear tortillas. 
Si la sartén ha quedado muy seca, echar otras 2 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente, echaremos de nuevo la tortilla, dejándola resbalar cuidadosamente, desde el plato a la sartén. 
Zarandearla de nuevo con movimientos circulares y dejarla cocer entre

  1 y 2 minutos, dependiendo del gusto de los comensales, pues a unos les gusta que quede tostada por fuera y casi cruda por dentro y por el contrario a otros les gusta bien cocida.

 Exquisito plato que se puede comer caliente, frio, hasta en bocadillo.

 La tortilla española combina con cualquier cosa, eso se lo dejamos a gusto del comensal o el anfitrión.

 

 

 

 

Gazpacho andaluz

 

 

 

Ingredientes

 

1 kg de tomates rojos maduros

1 pimiento verde

2 dientes de ajo

100 g de pan del dí­a anterior sin corteza

1 ½ tacita de aceite de oliva

½ tacita de vinagre

2 cucharaditas de sal

1 pepino   

1 cebolla pequeña

Para la guarnición

1 cebolla pequeña

1 tomate maduro firme

50 g de pimiento verde

50 g de pepino

2 huevo cocido

100 g de pan del dí­a anterior

 

  

 

Preparación

 

 

 

Remojamos con un poco de agua la miga de pan. Pelamos los tomates y les quitamos las pepitas. También pelamos y troceamos los dientes de ajo, la cebolla y el pepino. Lavamos, troceamos el pimiento y le quitamos las pepitas.

Luego batimos con la batidora todos los ingredientes hasta que se quede un puré fino y probamos el punto de sal. Lo pasamos a un recipiente, tapamos y lo ponemos en el refrigerador como mí­nimo 1 hora.

Preparamos la guarnición troceando finamente en cuadraditos pequeños los ingredientes de la guarnición, cada uno por separado. Los ponemos en recipientes individuales y sacamos a la mesa acompañando al gazpacho. Servimos bien frí­o.

 

 

  

Paella valenciana

 

Ingredientes

 

 

Para 4 personas

400 gr. de arroz

1 l. de caldo de carne

6 cucharadas de aceite


1/2 pollo con un peso de

 600 gr.

4 cigalas gordas

8 gambas gordas

100 gr. de almejas

400 gr. de mejillones

200 gr. de rape sin es

pinas

100 gr. de guisantes cocidos o de lata

1 pimiento rojo de lata

1 papelito de azafrán hebra

1 diente de ajo picado

1 cucharada de cebolla picada

1 cucharada de tomate fresco picado

2 limones

sal

 

 

Preparación

 

Echar en una paellera el aceite e incorporar por este orden: el pollo troceado, limpio y salado; las almejas, los mejillones bien lavados y raspados, la cebolla, el ajo, el tomate, las gambas lavadas, las cigalas lavadas, el rape cortado en cuatro trozos, los guisantes y el azafrán.
Rehogar todo esto durante 10 o 12 min. y añadir el caldo caliente. Hervir el conjunto 5min.más.Cuando hierva fuerte, echar el arroz y la sal. Revolver un poco repartiendo bien todos los ingredientes, e igualando el espesor del arroz. Dejar hervir durante 15 min. Fuera del fuego y tapado con un paño o una tapadora, deberá reposar 5 min. 

Servir el arroz presentado con trozos de limón y tiras de pimiento rojo.
A esta paella se puede añadir también trocitos de costilla de cerdo o chorizo.

 

 

 

 

  

Pulpo a  feira o a la gallega

 

Ingredientes


1 pulpo de unos 2 kilos. 
½ kilo de patatas. 
2 decilitros de aceite de oliva virgen extra. 
2 cucharaditas de pimentón dulce. 
2 cucharaditas de pimentón picante. 
Sal gruesa.


Preparación


Se debe ablandar el pulpo antes de cocinarlo. Esto se consigue congelando el pulpo durante dos días para matar el nervio, ya que al transformarse el agua del propio alimento en hielo, éste ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por tanto la carne queda más tierna. Si se ha decidido congelar el pulpo, un día antes de cocinarlo, se descongela en el frigorífico sobre una fuente para que escurran los jugos. 
Poner al fuego una cazuela con agua y una cebolla y cuando rompa a hervir se añade el pulpo. A continuación se sujeta por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela, antes de soltarlo definitivamente; a esta técnica se le conoce como "asustar el pulpo". 
El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; así por ejemplo, un pulpo de 2 kilos se cocinará durante cincuenta minutos. 
Una vez cocido retiramos del fuego, tapamos la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel. 
En la misma agua de cocer el pulpo, cocemos las patatas, peladas y cortadas en rodajas gruesas. Cuando estén tiernas sacar de la cazuela, escurrir y reservar. 
A la hora de servir, con una tijera se corta el pulpo en trozos no muy gruesos con ayuda de una tijera, colocando las patatas y los trozos de pulpo en platos individuales de madera. 

Por último, en el momento de servir se aliña sobre el pulpo un chorro de aceite de oliva y espolvorear con el pimentón dulce, el pimentón picante y abundante sal gruesa. 

 

 

Fabada asturiana

 

Ingredientes

 

500 g. de fabes "de la granja", si es posible de "Los Cabos", Pravia".

2 chorizos asturianos.

2 morcillas asturianas.

1 buen trozo de la lacón.

1 trozo de tocino entreverado y salado.

1 cebolla mediana.

Unas hebras de azafrán.

Agua fría.

 

 

Preparación

 

Método: Se ponen en remojo las fabes el día anterior (mínimo 12 horas), junto con los chorizos y la morcilla. En otro recipiente se pone a desalar el lacón y el tocino (mínimo 12 horas). Una vez remojado y desalado todo, se coloca en una pota (cazuela) los ingredientes en crudo: fabes, chorizos, morcilla, lacón, tocino, cebolla pelada y entera y agua fría que cubra todo el conjunto. Se pone a hervir a fuego fuerte, para bajarlo al mínimo cuando empiece a cocer. Se espuma y se le añaden pequeños golpes de agua fría para asustar "les fabes". Se tiene a fuego lento alrededor de 1,30/ 2 horas (depende de les fabes, el agua, el "Compango", etc). Se tuesta el azafrán, se muele y se añade al conjunto. El caldo debe quedar espesito, si no es así, sacar unas cucharadas de fabes y aplastarlas con el tenedor y añadir a la fabada. Rectificar de sal, si fuese necesario. En el último momento, sacar la cebolla entera que se retira y no se come. La fabada asturiana está mejor de un día para otro.

Nota: Esta es la receta tradicional de una fabada asturiana. Como en todo hay variaciones, por ejemplo, hay quien previamente cuece un poco el "compango" (carnes) para desgrasar la fabada y después añade un sofrito de aceite de oliva, ajos y pimentón (no es muy ortodoxo pero se hace más digestiva); hay quien le añada una cucharada de mantequilla para hacer más suave la fabada; quien no pone a remojo las carnes, etc.

Lo que es seguro es que una fabada asturiana tradicional no lleva otras carnes que las descritas (por ejemplo: oreja, rabo de cerdo, morros... ya que eso constituye otro tipo de plato, p. ej. "pote asturiano"), tampoco le añadimos ni perejil, ni hoja de laurel, ni cebolla picada, ni otros ingredientes tan comunes como corren por ahí.

La manera de servir es: las fabes por un lado y el compango por otro, para beber vino tinto de "Cangas de Narcea" u otro con mucho cuerpo y de poste, "arroz con leche". 

 

 

 

 Angulas a la guipuzkoana

 

 

Ingredientes

 

400 gr. de angulas

5 cucharadas de aceite de oliva virgen

4 dientes de ajo laminados

1 guindilla seca

 

Preparación

 


Se pone una cazuelita de barro en la chapa del fuego. Se pone al fuego una sartén pequeña con 3 cucharadas de aceite y 2 dientes de ajo hasta que casi se doren.

Entonces se le pasa un trapo o servilleta a la cazuela de barro para secarle el sudor que se le haya podido formar y daría mal sabor a la angulas.

Se coloca la cazuela al fuego y se vierten en ella el aceite, ajos y algo de guindilla y seguidamente las angulas. Se mueven suavemente con un tenedor de madera y al minuto, se saca de la cazuela todo el aceite posible.

Vuelve a ponerse la cazuela al fuego, se vierte media cucharada de agua, después de un minuto, se sirve en la misma cazuela, que se colocará sobre la cesta de las angulas o sobre un plato, con una ramita de perejil encima.

 

 

 

 

 

 

 

Bacalao al pil pil


 

Ingredientes

 

 

1 Kg de bacalao (la parte más fina)

12 ajos

 

 

aceite de Oliva virgen extra de 1ª calidad

guindillas

 

 

 

Preparacion

  1. Desalar el bacalao, remojar en agua cortado en trozos durante al menos 36 horas, cambiando el agua 4 veces al día. Antes de preparar comprobar si desalo o necesita mas tiempo de remojo, si esta bien. escurrir, lavar y retirar espinas, etc.
  2. En una cazuela de barro de boca ancha con abundante aceite "frío" (debe cubrir bien el fondo de la cazuela) se añaden los ajos cortados en rodajas finas y las guindillas, dorar , retirar y reservar.
  3. En el mismo aceite, colocar los trozos de bacalao con la piel hacia el fondo de la cazuela y dejarcocer durante 15 minutos.
  4. Al tiempo retirar y reservar el aceite sobrante de la cocción, y proceder a mover la cazuela con movimientos constantes, circulares y de vaivén; mientras se va incorporando poco a poco el aceite de cocción que habíamos reservado; seguir moviendo hasta obtener una salsa espesa y bien ligada.
  5. Se decora con los ajos y las guindillas y se sirve en la misma cazuela hirviendo o “pil-pileando".

 

Fideua

 

Ingredientes


2 tomates maduros, 2 
Pimientos verdes de freir, 1/2 cebolla, 1 cabeza de Ajo,Aceite de oliva virgen, 16 mejillones, 16 langostinos, 16 gambas arroceras, 250 gr. de almejas, 250 gr. calamar en rodajas, 250 gr. sepia a tiras, 250 gr. pulpitos y300 gr. de fideos n. 2 

Preparación


Es interessante limpiar los pulpitos, cortarles los bigotes y las patitas a los langostinos y a las gambas arroceras y cocer al vapor los mejillones antes de confeccionar la receta.... porque un par de días (o mas) antes de ponernos manos a la obra congelaremos todos los frutos del mar en una bolsa de plástico de congelación. 
En el momento de la confección: 
1. En una cazuela ponemos un poquito de aceite y el contenido de la bolsa de congelación a fuego fuerte, tapado con la tapa de la cazuela, el tiempo necesario para que ser hayan descongelado todos los ingredientes, haya reducido todo el 
Agua que desprenden y hayan quedado tiernos el calamar, la sepia y los pulpitos. 
2. A la par, mientras en la cazuela se cuecen los ingredientes del mar, ponemos en el microondas los 2 tomates (1 minuto aproximadamente, a fuerte potencia), los pelamos a continuación y los picamos... picamos también los 2 pimientos y la 1/2 cebolla... y los sofreímos en una sartén conjuntamente con el aceite de oliva. 
3. Picamos media cabeza de ajo y la sofreímos en otra sartén con aceite de oliva conjuntamente con los 300 gr. de fideos hasta que todos ellos tomen un tono de color canela. 
4. Añadimos a la cazuela el sofrito de verduras y los fideos, añadimos agua mineral hasta que queden cubiertos todos los ingredientes y los podemos a cocer a fuego fuerte hasta que los fideos queden al dente (ir añadiendo agua si es necesario mientras los fideos estén duros) 
5. Una vez los fideos estén al dente dejar reposar 5 minutos y ya veréis... los fideos se van levantando y quedan "tiesesitos". 
6. Picaremos la otra media cabeza de ajo la pondremos en un mortero y añadiremos aceite de oliva, removiéndola en una misma dirección para que no se corte y elaboraremos un all-i-oli.... que si queremos podemos añadir a la fideuà una vez estemos en la mesa...

  

 

Receta de patatas a la riojana

 

Ingredientes

 

1 kg. de patatas

2 chorizos

2 dientes de ajo

1 guindilla

1 cebolla

1 pimiento verde

1 hoja de laurel, pimentón

Aceite de oliva, sal y agua.

 

Preparación

 

Primero se pica cebolla y el pimiento verde y se doran con un chorro de aceite, una pizca de sal, ajo y laurel.

 

Despues añadimos la patata pelada y troceada con trozos de chorizo.

 

Se cubre con agua, se le echa otro poco de sal, la guindilla y el pimentón y se tiene a fuego lento-medio unos 40 minutos1 kg. de patatas

 

 

 

Filloas a la crema

 

Ingredientes

 

harina, 250 gramos

 

mantequilla, 50 gramos

 

maicena, 1 cucharada

 

yema de huevo, 4 unidades

 

azúcar glass, 2 cucharadas

 

huevo, 3 unidades

 

leche, 1 litro

 

azúcar, 110 gramos

 

corteza de limón, 1/2 unidad

 

sal, 1 pizca

 

 

Preparación

 

 

CREMA PASTELERA:

Batir las yemas con la maicena y el azúcar; calentar 2 tazas de leche con la corteza de limón y cuando esté caliente, añadir la mezcla de yemas y mantener al fuego sin dejar de mover con una cuchara de madera hasta que espese, evitando que hierva; quitar la piel de limón y dejar enfriar. 

 

 

FILLOAS:

Tamizar la harina con 1 cucharadita de azúcar y la sal; dar forma de volcán y poner en su interior los huevos, la mantequilla(previamente derretida) y 3 cucharadas de leche. Mezclar y agregar 2 tazas de leche, poco a poco, sin dejar de mover. Batir con varillas y dejar reposar 1 hora en el frigorífico.Untar una sartén antiadherente con mantequilla y hacer las filloas, tomando la pasta a cucharadas. Cuando se doren, dar la vuelta y dorarlas por el otro lado.

 

Cuando la crema pastelera esté fría, ponerla a cucharadas en el centro de las filloas.

 

Doblar las filloas en 4 y colocarlas en una sartén amplia. Espolvorearlas con el azúcar glass, calentarlas bien y servir enseguida.

 

 

Arroz con leche asturiano

 

Ingredientes

 

1 taza de arroz

9 tazas de leche

1 taza de azúcar

canela en rama

corteza de limón

 

Preparación

 

Paso: Hervir la leche con la corteza de limón y la canela (atar la canela para evitar que se deshaga).

Paso: Al empezar a hervir se agrega el arroz y se remueve constantemente hasta que esté como una crema (aproximadamente dos horas).

Paso: Cuando esté como una crema se saca la corteza de limón y la canela, se agrega entonces el azúcar y se sigue removiendo durante 5 minutos más.

Paso: Se pone en recipientes individuales y se deja enfriar.

Paso: Se presenta en la mesa con un poco de canela espolvoreada por encima. Otra opción muy asturiana es mezclando azúcar y canela y quemando a continuación la mezcla, dando la apariencia de una "crema catalana".

 

Pestiños

 

Ingredientes

 

250 ml de vino Fino de Montilla Moriles

125 ml de aceite de oliva

una cáscara de naranja

50 g de ajonjolí tostado

3 clavos

una cucharada de canela molida

casi medio kilo de harina de fuerza

media cucharadita de sal

aciete de oliva para freír

azúcar y canela para rebozar

Preparación tradicional de la masa:

 

A mi me gusta freir una cáscara de raranja en el aceite, porque le deja un saborcito muy rico. Por eso empiezo poniendo a calentar una sartén con aceite, se fríe la cáscara de naranja y luego se deja atemperar un poco

 

Se muele bien el ajonjolí tostado y los tres clavos y se mecla con la harina y la sal. Se hace un volcán con la mayor parte de harina y en el centro se ponen el aceite y el vino, y se amasa bien, añadiendo el resto de la harina hasta conseguir una masa suelta y que se trabaja bien. No se puede dar la cantidad exacta de harina, porque cambia de unas a otras su capacidad de absorber

 

Elaboración de la masa en Thermomix – 21:

 

Se muele el ajonjolí y el clavo, triturando unos segundos a velocidad 5-7-9. Se añade la harina y la sal y se le da unos golpes de turbo, para que se suelte y se mezcle bien con el ajonjolí y el clavo, y se reserva

 

Se ponen en el vado el aceite y el vino y se añade la mitad de la harina y se bate unos 15 segundos a velocidad 6. Se incorpora el resto de la harina y se amasa durante dos minutos a velocidad espiga. Si la masa queda adherida a las pardes del vaso, se pone un poquito más de harina, hasta conseguir una masa que no se pegue

 

Preparación 

 

Se pone a calentar una sartén con abundante aceite de oliva, y mientras se van formando los pestiños. A mi me gustan de lacito como los hacía mi madre, y para ello se hace una pequeña bolita con la masa, se extiende sobre el marmol con un rodillo de pastelería, se le hacen dos rajitas (no se bien por qué, aunque creo que es para hacer bien el lacito) se dobla y se frie en aceite bien caliente.

 

 

 

Esta masa no se pega en el marmol, de modo que no hay que enharinar para extender, aunque mi mano parece decir lo contrario. Es importante extenderlos bien finitos, porque al freir la masa engorda un poquito y se queda como hojaldrada

 

 

 

Cuando están dorados, se pasan a papel de cocina, y todavía calentitos se rebozan en azúcar y canela. Es bueno contar con un ayudante en este punto, porque todo a la vez resulta más complicado. También se pueden bañar en miel

 

Observaciones:

 

Con estas cantidades me han salido unos 60 pestiños

Si se usa harina normal de pastelería, la masa es menos elástica y cuando los pestiños se extienden con el rodillo tienden a encogerse, por eso es aconsejable la harina de panadería

Es bueno hacerlos chiquitos, así se  tiene una buena excusa para repetir

A mi me gusta hacerlos muy finitos… porque están mucho más ricos