Recetas de Mexico
Mole poblano original
Ingredientes
15 chiles anchos
12 chiles mulatos
12 chiles pasilla
6 chiles chipotles o morita
1/2 cebolla
1 cabeza de ajos
2 tomates
lo que se tome con la mano de anís
2 o tres rajitas de canela
150 grs de uva pasa
100 gramos de pepita de calabaza peladas
100 gramos de cacahuate
50 gramos de almendras no importa que no estén peladas
3 clavos o la punta de una cucharita
1 piloncillo ( El piloncillo es el nombre con que se conoce en la mayor parte de México al resultado del secado del jarabe no destilado de la caña de azúcar antes de pasar por la purificación para hacer moscabado, mascabada o azúcar negra o morena. Es sumamente dulce, tiene un sabor ligeramente anisado por las impurezas que aún contiene. Usualmente se lo encuentra en forma de conos de varios tamaños, los más comunes tienen de 15 cm
de alto por 6 cm de base, mientras los pequeños tienen aproximadamente 4 cm de base y altura )
1 pieza de chocolate negro
1 pza mediana de pan blanco o del que tengan
1litro de caldo de pollo (posiblemente no se use todo es preferible que sobre)
2 cucharas soperas manteca de cerdo o chancho
semillas de cilantro
15 piezas de pollo
Preparación
Primero se limpian los chiles quitándoles las semillas y los rabos, una vez que se concluyo con esto, se tuestan en una sartén pero no deben de quemarse porque se amarga el mole, es solo ligero
Todos los ingredientes van a pasar por el mismo procedimiento, se ponen a cocer en agua por separado, los chiles, los jitomates, los ajos y la cebolla van juntos, por separado se ponen una veztostados los demás ingredientes (se llama espesadura) que son los que espesaran el mole.
Una vez que ya hirvió todo, se muele el chile con el tomate el ajo y la cebolla en una cazuela de barro se pone a calentar la manteca y se agrega el piloncillo para que se vaya deshaciendo posteriormente y pasado por colador o cedazo se agrega la salsa de jitomate con ajo y cebolla.
Lo mismo se hace con la espesadura y se deja sazonar muy bien a fuego medio porque salpica; se menea con cuchara de madera para que no se pegue al fondo de la olla.
Se agrega de a poco el caldo y la sal, debe al menos de sazonarse por espacio de 45 minutos para que el chile no quede crudo y tome bien su sabor.
Se agrega el pollo ya cocido y se deja hervir otros 20 minutos debe quedar espesito pero no seco, se tuesta ajonjolí para ponerlo encima del mole. SE ACOMPAÑA CON ARROZ ROJO, tortillitas calientes o pan blanco.
Huevos rancheros
Ingredientes
tortillas de maíz pasada por aceite bien caliente 1 por cada huevo
3 tomates rojos
1 diente de ajo
un poco de cebolla
6 chiles verdes serrano jalapeño naturales
sal al gusto
huevos
Preparación
Se asan en una parrilla los ajos cebolla chiles y jitomates
cuando ya están todo se licua con sal al gusto esto sera una salsa
mexicana. En un sartén se pone a calentar el aceite para que no se
pegue el huevo un tip es poner sal en el aceite antes de freír cada
huevo, y por supuesto ya la tortilla fue pasada por aceite y se le
quita el exceso de grasa con una servilleta de papel, se pone la
tortilla de maíz en un plato encima el huevo ya frito y sobre el huevo la salsa mexicana.
Chalupas poblanas
Ingredientes Para el tomate: 1 1/2 taza de tomates maduros, asados y picados 1 trozo de cebolla 1 diente de ajo 2 chiles serranos Para las Chalupas: 12 chalupas 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzar 400 grs de queso fresco 1 lechuga finamente picada Preparación Paso 1: Preparar el tomate: Los tomates después de asarlos, se muele con el trozo de cebolla, el diente de ajo y los chiles previamente sacadas las semillas y el rabillo. Se fríe la preparación todo bien molido hasta que tome sabor. Paso 2: Calentar el comal con un trozo de manteca y untar cada una de las chalupas con manteca. Poner los trozos de pechuga de pollo sobre las chalupas, agregar una cucharada de la salsa de tomate, el queso y la lechuga picada y bañar con la salsa de tomate. Servir bien caliente.
Chilaquiles de pollo
Ingredientes
12 tortillas de maíz
1 pollo cocido, deshuesado y cortado en tiras
2 vasos del caldo del pollo
1 manojito de cilantro fresco
1 cucharadita de orégano
4 dientes de ajo
100 g de parmesano
1 vaso de nata para cocinar
unos chiles encurtidos
Preparación
Paso 1: Corte las tortillas en tiras, colóquelas en la bandeja de horno y hornee a 200º en horno precalentado durante 25 minutos. Disponga las tiras de pollo en una fuente de barro mediana. Machaque los ajos y pique el cilantro.
Paso 2: Espolvoree los ajos y el cilantro sobre la carne junto con el comino, el orégano, la mitad de la salsa y una capa de queso Cheddar rallado. Monte otra capa igual hasta que se le acaben los ingredientes. Cubra la fuente con las tiras de tortilla.
Paso 3: Vierta el caldo sobre la fuente. Termine de rallar el queso Cheddar sobre las tortillas y añada el parmesano rallado. Meta en el horno precalentado a 200º unos 20 minutos, hasta que se dore el queso. Sirva con la nata montada en un cuenco, las cebolletas picadas en otro y los chiles escurridos para acompañar.
Trucos, secretos y variantes para los Chilaquiles de pollo:
Puede probar con otro tipo de quesos blandos, manchego, mozzarella, etc que fundan bien.
Generalmente se sirven en el desayuno. otra variante es servirlas con huevos revueltos y chiles tostados
Quesadillas
Ingredientes
8 tortillas de harina de trigo
200 g de queso Cheddar
1 cebolla
1/2 ración de frijoles refritos
1 ramito de cilantro
1 ración de salsa de tomate mexicana
Preparación
Paso 1: Picar muy finita la cebolla, el cilantro y rallar el queso. Calentar los frijoles. En una sartén, ligeramente engrasada, calentar las tortillas para que se ablanden. Inmediatamente después de sacar cada tortilla de la sartén, extender una capa de frijoles, una de queso rallado, un poco de cebolla y cilantro, una cucharada de salsa, y enrollar la tortilla.
Paso 2: Realizar la misma operación con el resto de tortillas. Antes de servirlas, calientar una sartén antiadherente y rociar unas gotas de agua sobre ella. Meter los rollitos, tapar y calentar hasta que el queso funda. Servir inmediatamente, cortando los rollitos en cuatro partes con cortes diagonales y colocar en una fuente.
Trucos, secretos y variantes para las Quesadillas:
En lugar de salsa de tomate, puede utilizaros frijoles refritos por frijoles negros de lata e, incluso, añadir un relleno de verduras, como espinacas, coliflor, brocoli o setas, champiñones, etc.
se salsa verde, de chipotle (tipo de chile), etc.
También pueden sustituirse l
Tacos al Pastor
Ingredientes
20 tortillas de maíz medianas
1 Kg de lomo de cerdo
125 grs de chiles guajillos
2 chiles anchos
2 jitomates o tomates
vinagre
1/2 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 lata de jugo de piña
1 taza de piña fresca picada
sal a gusto
perejil, cilantro y cebollas picados finamente y sin mezclar
gajos de limones
1 diente de ajo
1 lata de jugo de piña
1 taza de piña fresca picada
sal a gusto
perejil, cilantro y cebollas picados finamente y sin mezclar
gajos de limones
Preparación
Paso 1: Poner los chiles limpios a cocer en el vinagre, sacar los chiles cuando estén tiernos, retirar las semillas, las venas y los rabillos y reservar el fondo de cocción. Asar los tomates, pelar y reservar. Moler o licuar los chiles y los tomates con la cebolla, el ajo, se cuecen nuevamente hasta llevar a punto de ebullición, hay que mover de vez en cuando, retirar y agregar el zumo de piña y la sal.
Paso 2: Encender el horno y llevar a 200ºC, cortar la carne en bistecs delgados y acomodar una rodaja untada con la salsa sobre otra en forma de trombo, dejar macerar un par de horas. Llevar a horno hasta suavizar, cortar en trozos pequeños, agregar la piña y hornear un par de minutos más. Hacer los tacos con las tortillas calientes y acompañar de perejil, cilantro, cebolla picada y la salsa picante.
Trucos, secretos y variantes para los Tacos al Pastor:
La carne se puede sancochar en una cazuela, el vinagre que se utiliza es el blanco destilado y para hacer el trompo se usan unas varillas especiales para los Tacos al Pastor, donde se inserta la carne una por una hasta formar el trompo, en el extremo se coloca un trozo de piña y otro de cebolla. Se cuece lentamente un par de horas, girando la varilla para lograr una cocción pareja.